Con cifras desestacionalizadas, en julio de 2021 el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México se ubicó en 44.3 puntos, mismo nivel que el reportado el mes previo.
A su interior, en el mes de referencia se observaron reducciones mensuales con datos ajustados por estacionalidad en el componente que capta la percepción sobre la situación económica esperada dentro de doce meses del hogar y en el relacionado con la situación económica futura del país.
El Indicador de Confianza del Consumidor #ICC de julio se situó en 44.3 puntos, mismo nivel que en el mes anterior, y 9.9 puntos por encima de lo registrado en julio del 2020, con cifras desestacionalizadas. https://t.co/C69DMknh0x #ComunicadoINEGI #ENCO pic.twitter.com/UpAVZBudWI
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 3, 2021
-Información relacionada: Confianza Empresarial registra caída en julio 2021
En contraste, los rubros que evalúan la situación económica presente de los miembros del hogar y del país.
Así como el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables mostraron aumentos mensuales.
En su comparación anual, en el séptimo mes de 2021 el ICC avanzó 9.9 puntos en términos desestacionalizados.
Sistema de indicadores cíclicos
Por otro lado, el INEGI también presentó los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana.
Así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial.
Este sistema se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
#Video\ud83c\udfa5 Revisa el comportamiento de la economía mexicana con los datos del Sistema de #IndicadoresCíclicos con cifras a mayo de 2021 https://t.co/ALiDZLuKFf #SIC pic.twitter.com/IibLNSreC7
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 3, 2021
En el SIC, el Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía y sus puntos de giro (picos y valles), mientras que el Indicador Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente.
Los principales resultados son los siguientes: en mayo de 2021 el Indicador Coincidente se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 99.5 puntos y una variación de 0.24 puntos respecto al mes anterior.
En mayo de 2021 el Indicador Coincidente se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo, reportó 99.5 puntos.
En junio de 2021 el Indicador Adelantado se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo, en 102.1 puntos. https://t.co/ALiDZLuKFf #ComunicadoINEGI #SIC pic.twitter.com/Nx1NNRoTGy— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 3, 2021
El Indicador Adelantado se encontró en el mes de junio de 2021 por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 102.1 puntos y un incremento de 0.20 puntos con relación al pasado mes de mayo.
Con la nueva información las señales reportadas, tanto por el Indicador Coincidente como por el Adelantado, son similares a las difundidas el mes precedente, de acuerdo con el INEGI en su reporte del SIC y Confianza al Consumidor.