La Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 del INEGI destacó que los mexicanos construyen y se financian con sus propios recursos.
El presidente del INEGI Julio Santaella, dijo que la falta de acceso a servicios fináncieles cómo los créditos impide que la población tenga una vivienda.
Información relacionada: Millennials sin casa: generación incapaz de tener un patrimonio
Por su parte, Edgar Vielma director de Estadísticas Sociodemográficas reveló que el 28.1% de las familias en nuestro país viven en menos de 55 metros cuadrados de construcción, tema que debe monitorearse por la situación de hacinamiento.
“Una de las razones de por qué se dejó de pagar fue que en abril y mayo de 2020 tuvimos 12 mil 5 millones de personas que salieron del mercado laboral y que conforme pasó el tiempo se fueron reincorporando, ahora ya solo hay un remanente de alrededor de un millón de personas”, explicó.
Pandemia impacta en gastos de viviendas
En México, 3 mil un millones de hogares reportaron problemas económicos para solventar los pagos relacionados con la vivienda luego de la llegada del Covid.
De los encuestados 52.2 % reveló que enfrentó dificultades con el pago de su crédito de vivienda, mientras que un 50.8% tuvo problemas para el pago de la renta.
Se indicó que la suma de los porcentajes puede ser mayor al total porque una vivienda pudo reportar más de un impacto económico.”
Por su parte, el director general del Infonavit, Carlos Martínez, indicó que gracias a la reforma a la Ley del Infonavit se implementaron nuevos créditos.
Entre ellos, la compra de terrenos, autoconstrucción, ampliación y remodelación de vivienda, así los trabajadores pueden edificar un patrimonio conforme a sus necesidades.
Mexicanos sueñan con poder construir una casa
La encuesta reveló que el país requiere 8.2 millones de viviendas; ademas de que, 59% de quienes respondieron tienen el deseo de construir una casa.
También se dio a conocer que en México, el mayor problema estructural que se presentan las viviendas es la humedad o filtraciones de agua con el 44.2 %, seguido de grietas y cuarteaduras con el 40.8 %.
El INEGI indicó que la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 se levantó entre octubre y diciembre de 2020 y resaltó que los mexicanos construyen y se financian con sus propios recursos.
Con información de Citlali Saenz