Banxico recibe 12 mil 117 millones de dolares en ayuda del FMI

La tenencia de DEG forma parte de la reserva de activos internacionales del Banco de México y su uso está determinado por la Ley del Banco de México.

A México le correspondió una asignación de 8 mil 542.4 millones en DEG./Foto:pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Banco de México (Banxico) informó que recibió 8 mil 542.4 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), el equivale a 12 mil 117 millones de dólares.

Banxico detalló que el FMI hizo efectiva la asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG) equivalente a 650 mil millones de dólares, aproximadamente DEG 458 mil millones, aprobada el 2 de agosto de 2021.

Información relacionada: México, de los países con mejor estructura exportadora del mundo

Detalló que el objeto de esta asignación es proveer de liquidez adicional al sistema económico mundial mediante el fortalecimiento de las reservas internacionales de los países miembros del FMI.

Además dijo que la asignación general se distribuyó entre sus miembros en proporción a sus respectivas cuotas, por lo que a México le correspondió una asignación de 8 mil 542.4 millones en DEG.

 

Banco de México/Foto: cuartoscuro
Banco de México/Foto: cuartoscuro

DEG un derecho potencial para monedas de libre uso

El banco central indicó que el DEG es un activo de reserva internacional creado por el FMI en 1969 para complementar otros activos de reserva de los países miembros. De este modo, las respectivas tenencias de DEG permiten a los miembros de ese organismo reducir su dependencia de otros activos para constituir reservas internacionales.

El DEG constituye un derecho potencial de su tenedor para obtener monedas de libre uso de los países miembros del FMI, por lo que puede canjearse por este tipo de divisas.

El valor de un DEG se basa en la cotización de una canasta de las cinco principales monedas del mundo: actualmente, el dólar estadounidense, euro, yen japonés, libra esterlina y renminbi chino.

Cabe señalar que la tenencia de DEG forma parte de la reserva de activos internacionales del Banco de México y su uso está determinado por la Ley del Banco de México, en la que se establece que dicha reserva tendrá como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país.