Industria automotriz confía en que se de marcha atrás a NOM 044

El director general de la AMDA, Guillermo Rosales recordó que Pemex no garantiza la producción del Diesel Ultra Bajo en Azufre.

Créditos: Foto: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

La industria automotriz, desde comercializadores, productores de autobuses, camiones y tractocamiones, confiaron en que la Secretaría del Medio Ambiente de marcha atrás a la entrada en vigor la NOM 044 que establece los límites máximos de emisiones en motores a diésel a partir del primero de enero próximo.

El director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Guillermo Rosales recordó que Pemex no garantiza la producción del Diesel Ultra Bajo Azufre (DUBA) combustible que demanda la norma 44.

Información relacionada: Ventas de vehículos pesados superan 2 mil unidades en julio 2021: INEGI

Por su parte, Miguel Elizalde presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, (ANPACT) destacó que hoy como nunca se sostiene una comunicación con las autoridades encabezadas por el subsecretario de medio ambiente Tonatiuh Herrera Gutiérrez.

Los directivos explicaron que en próximamente se tendrá una reunión con las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente, en donde esperan que la autoridad permita que puedan convivir la tecnología actual y la que en teoría debería entrar en vigor a partir de 2022.

¿QUÉ DICE LA NOM 044?

La NOM 044 establece los límites máximos permisibles de emisión de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no metano, hidrocarburos no metano más óxidos de nitrógeno, partículas y amoniaco, provenientes del escape de motores nuevos que utilizan diesel.