Bitcoin cae 7% por efecto de medidas chinas contra 'minería' de la criptomoneda

Esta baja en la principal criptomoneda se produce en medio de la intensificación de las medidas de las autoridades de China en contra de la minería de dicha criptodivisa.

Bitcóin / EFECréditos: Foto: EFE
Escrito en ECONOMÍA el

El bitcoin sigue con su desplome y cayó más del 7 % en las últimas 24 horas, cotizando a alrededor de los 33 mil dólares, según cifras de Wall Street, tras caer por debajo de los 36 mil dólares el pasado sábado, debido a las medidas impuestas por China contra la minería de esa criptomoneda.

Esta baja en la principal criptomoneda se produce en medio de la intensificación de las medidas de las autoridades de China en contra de la minería de dicha criptodivisa.

Información relacionada: Banxico pide mantener una \u2018sana distancia\u2019 con las criptomonedas

Varias regiones de China han suspendido las operaciones de “minado” de criptomonedas a instancias del Gobierno chino, que ha iniciado una campaña contra estas actividades debido a su alto consumo de electricidad, informa hoy la prensa local.

Según el portal de noticias Sohu, la provincia central de Sichuan -uno de los principales productores de energía hidroeléctrica del país- ha sido la última en emitir una orden para detener esas operaciones, después de que lo hicieran Qinghai (centro-oeste), Mongolia Interior (norte), Yunnan (sur) o Xinjiang (noroeste).

A BAJO COSTO DE ELECTRICIDAD

Esas zonas eran atractivas para los “mineros” debido a los bajos costos de la electricidad.

Las autoridades de Sichuan investigaron a 26 empresas dedicadas a la “minería” y ordenaron su cierre este domingo, al tiempo que exigieron a los proveedores de electricidad que comprueben esta semana si sus clientes se dedican a esas actividades y, de ser así, desconectarlos de la red.

El proceso de “minería” consiste en que superordenadores resuelven complejos cálculos que permiten validar las transacciones con criptomonedas, y el que sea más rápido recibe dinero digital a cambio.

Esto supone un gran consumo de electricidad, no solo de los propios ordenadores sino de los sistemas de refrigeración necesarios para su funcionamiento.

“Esto significa que más del 90 % de la capacidad de minería del bitcoin, o un tercio de la potencia global del procesamiento de criptomonedas, será suspendida a corto plazo. Como resultado, los mineros chinos deberán formar alianzas para migrar al extranjero hacia lugares como Norteamérica y Rusia”, señaló Shentu Qingchun, director general de BankLedger, una compañía de cadena de bloques con sede en Shenzhen.

¿QUÉ ES EL ‘MINERÍA’?

El proceso de “minería” del Bitcoin consiste en que superordenadores resuelven complejos cálculos que permiten validar las transacciones con criptomonedas, y el que sea más rápido recibe dinero digital a cambio.

Esto supone un gran consumo de electricidad, no solo de los propios ordenadores sino de los sistemas de refrigeración necesarios para su funcionamiento.

De todas formas, la campaña de Pekín contra el bitcoin y otras criptomonedas no solo tiene como objetivo ahorrar energía -que escasea en el país este año- sino también reducir las emisiones derivadas de su producción, y también se enmarca en los planes de reducción de riesgos financieros del Gobierno.

El diario hongkonés South China Morning Post apunta que el precio de algunas tarjetas gráficas -componente clave para el “minado”- ha caído hasta a un tercio de su valor anterior tras las últimas medidas del Gobierno chino y de las autoridades regionales.

Los “mineros” chinos controlaban hasta el 65 % de la potencia de computación mundial dedicada al “minería” del bitcoin.