El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), durante el cuarto mes de este año el personal ocupado total del sector manufacturero registró un aumento de 0.2 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.
En abril de 2021, las horas trabajadas en las industrias manufactureras fueron mayores en 0.3 por ciento en comparación con las de marzo pasado, con cifras desestacionalizadas: las correspondientes a los empleados aumentaron 0.4 por ciento, en tanto que las de los obreros se mantuvieron sin variación en el mismo periodo.
En abril de 2021 el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 0.2%, las horas trabajadas incrementaron 0.3% y las remuneraciones medias reales disminuyeron 1.6%, en su referencia mensual, con cifras desestacionalizadas. https://t.co/VpFwF7bVjz #ComunicadoINEGI #EMIM pic.twitter.com/bVJEVSOtwL
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 21, 2021
-Información relacionada: Actividad Económica se ubica en 24.8% en mayo: INEGI
Remuneraciones medias reales pagadas
Al eliminar el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero disminuyeron 1.6 por ciento en el cuarto mes del presente año respecto al mes inmediato anterior.
De manera desagregada, los salarios pagados a obreros descendieron 4.1 por ciento y las prestaciones sociales 0.5 por ciento, mientras que los sueldos pagados a empleados no registraron variación a tasa mensual.
A tasa anual, el personal ocupado total se incrementó 2.4 por ciento, las horas trabajadas avanzaron 40 por ciento y las remuneraciones medias reales subieron 2.1 por ciento en el mes de referencia.
La Tasa de No Respuesta de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, correspondiente al mes de abril de 2021 registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de la encuesta, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de precisión.
De acuerdo con el INEGI, de las 223 clases de actividad que estudia la encuesta, sólo para 11 clases se recomienda usar las estimaciones con reserva, las cuales representan 0.8 por ciento con relación a la variable de ingresos del total de las Industrias Manufactureras, entre las que se encuentran corte y empacado de carne de ganado, aves y otros animales comestibles.