El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados del Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), del Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y del Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE), correspondientes a marzo de 2021.
Con cifras desestacionalizadas, el IGPOSE alcanzó un nivel de 106.5 puntos en el tercer mes de este año; esto significó un crecimiento de 0.4 por ciento con relación al mes inmediato anterior.
El #INEGI difunde los resultados de los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos: #IGPOSE, #IGRESE e #IGREMSE, actualizados a marzo de 2021. https://t.co/BKLEEhCzJW #ComunicadoINEGI pic.twitter.com/WIH0EQvrT6
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 31, 2021
-Información relacionada: Desempleo a la alza en México; sube a 4,7% en abril
El IGRESE registró 114 puntos en el mes de referencia, cifra que representó una disminución de 0.1 por ciento respecto a febrero pasado, con datos ajustados por estacionalidad.
En marzo de 2021 y con cifras desestacionalizadas, el IGREMSE se ubicó en un nivel de 107 puntos, con lo cual descendió en 0.4 por ciento frente al mes previo.
A tasa anual, el IGPOSE registró una disminución de 2.6 por ciento y el IGRESE fue menor en 2 por ciento, mientras que el IGREMSE se incrementó 0.8 por ciento en el mes de referencia.
¿Cuál es el objetivo de estos índices?
Estos índices tienen como objetivo representar una aproximación del personal ocupado y de las remuneraciones que reportan las encuestas económicas para los sectores construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros, fortaleciendo la oferta estadística sobre el tema del empleo, lo que coadyuva en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas enfocadas al mercado laboral de México.
En este contexto, es relevante disponer de indicadores a partir del enfoque de la demanda, es decir, que muestren la evolución del personal ocupado y las remuneraciones que requieren las unidades económicas para efectuar sus procesos productivos.
Se dispone de series mensuales que inician desde enero de 2008 y su difusión se realiza en promedio a los 60 días después de concluido el periodo de referencia.