La Asociación de Bancos de México, reconoció que durante este mes se podría registrar un incremento en los niveles de morosidad, debido a la disminución de los ingresos o al desempleo.
El presidente de la ABM, Daniel Becker atribuyó este fenómeno a los efectos de la pandemia del Covid-19, sin embargo, aseguró que conforme avance el proceso de vacunación, habrá una mayor reactivación de la economía, lo que traerá también una demanda de crédito de hasta 8 por ciento.
El líder de los banqueros recordó que 9 millones de clientes difirieron el pago de sus créditos por un monto superior a un billón de pesos Daniel Becker, afirmó que otro de los aprendizajes de esta crisis de salud, es que hay que estar preparados para escenarios como el que hemos vivido en los últimos 14 meses.
Información relacionada: Reservas internacionales registran disminución por 264 mdd
En ese sentido, explicó que ante las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 5% para el 2021, se detonaría una mayor demanda de crédito en el país.
El presidente de la ABM detalló que actualmente el Índice de Morosidad (IMOR) de la banca se ubica en 2.6%, donde el portafolio de consumo es el más golpeado con rangos de impago de 5.5%.
Sin embargo, explicó que ya se llegó a un punto de inflexión después de la contingencia sanitaria con lo que se empezarán a ver niveles tradicionales de entre 2 y 2.3%, de morosidad.
"Con potenciales crecimientos (del crédito) de 6 y 8%, si no es que tuviéramos una nueva sorpresa hacia adelante", explicó.
Por su parte, el director de análisis económico de Banorte, Gabriel Casillas, coincidió en que ya hay un punto de inflexión en algunas carteras de crédito de los bancos, pero en el segmento de consumo aún se puede ver un ligero deterioro.
"Yo creo que sí podríamos ver un deterioro ligero en la parte de consumo. En lo demás vemos difícil que se deteriore la morosidad, y la verdad es que vamos a terminar con morosidades de un dígito", dijo