La calificadora Moody’s ratificó la calificación crediticia para la deuda soberana de México en moneda extranjera en nivel Baa1.
En un comunicado, explicó que la decisión de afirmar la calificación crediticia a pesar de la evidencia de erosión en algunas de las métricas crediticias de México reflejan dos factores clave.
Información relacionada: Recuperación de la economía mexicana comenzará en 2021: Moody\u2019s
Moody’s explica que el deterioro de las cuentas fiscales se ha contenido, y es más probable que siga siéndolo, en parte como consecuencia de la austera postura adoptada durante la crisis.
En segundo lugar, la significativa contracción, en sí misma también en parte una consecuencia de la postura fiscal austera es probable que se revierta, con crecimiento volviendo a su tendencia anterior a la crisis, apoyado a corto plazo por fuerte crecimiento en Estados Unidos.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que con esta medida el país queda tres niveles arriba del grado de inversión, lo que reafirma la disciplina fiscal y el manejo prudente de las finanzas públicas.
\ud83d\udea8 @MoodysLatAm #ratifica la #calificación crediticia para la #deuda Soberana de #México en moneda extranjera en Baa1.
El #país queda tres niveles por arriba del grado de #inversión, lo que reafirma la fortaleza fiscal y el manejo prudente de las finanzas públicas.
— Gabriel Yorio (@GabrielYorio) April 29, 2021
La calificadora destacó que la decisión de mantener la perspectiva negativa refleja la tendencia a la baja de riesgos para esos resultados, en parte como consecuencia de lo que Moody’s considera que es un marco político más débil.
Además, considera un mayor riesgo de que se sopese el crecimiento a mediano plazo por la debilidad de la demanda interna, las débiles perspectivas de inversión y el limitado crecimiento de la productividad.
Indicó que las cuentas fiscales están expuestas tanto al riesgo de un crecimiento inferior al esperado como a la posibilidad de que el apoyo financiero a Pemex supere a las expectativas de Moody’s, ya que la agencia de calificación cree que la estrategia actual eses poco probable que aborde con éxito los desafíos estratégicos de la empresa y los que se enfrentan al sector energético en general.
En general, Moody’s espera que la fortaleza fiscal de México siga siendo positiva, característica del perfil crediticio soberano en relación con sus pares de Baa.
La carga de la deuda del gobierno se mantendrá por debajo de la mediana de las calificaciones Baa, aunque la asequibilidad de la deuda (medida por pagos de intereses como porcentaje de los ingresos) seguirá siendo más débil que el de la mayoría de los compañeros.