El día de ayer se presentó dentro de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República la discusión respecto a la iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila de la Ley de Transparencia, Prevención y Combate De Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, la cual fue presentada en noviembre de 2020 y rectificada el 22 de abril de este año.
En dicha sesión, se aprobó el dictamen de este proyecto de ley, tema que en consideración de los aquí firmantes amerita una discusión profunda en un ejercicio de Parlamento Abierto para considerar las voces de los diferentes actores del ecosistema de publicidad en México, en un proyecto que busca promover la transparencia y buenas prácticas para la industria.
Aspectos importante a considerar para promover el ejercicio de discusión a parlamento abierto son:
1. La propuesta de ley puede afectar seriamente a los diferentes medios de comunicación y otros agentes imprescindibles en la cadena de valor, ya que la publicidad permite el acceso gratuitos a los contenidos y es un factor clave para promover los principios básicos del periodismo.
2. En un mundo globalizado, los medios mexicanos, sobre todo aquellos pequeños y medianos,estarán en desventaja competitiva lo que puede traducirse en pérdidas de empleos e ingreso a la hacienda nacional.
3. En la actualidad, México es una potencia global en planeación estratégica y compra de medios,exportando servicios de gran valor al extranjero. Esta medida atentaría contra este desarrollo y causaría el movimiento de estos servicios a otros mercados competitivos afectando miles de empleos.
4. En 2019 se invirtieron en México, $94,115 millones de pesos en pauta publicitaria; factor clave para incentivar el desarrollo de dinámicas que detonan el crecimiento del mercado interno y por ende una mayor competencia e inversión, dando cabida a empresas de todo tamaño a lo largo del ecosistema publicitario.
5. El sector de la publicidad está completamente a favor de la transparencia, las buenas prácticas y lo venimos haciendo desde adentro de nuestras organizaciones con códigos de ética y conducta, así como alineándose a estándares internacionales.
6. En ambientes similares en otros mercados, el camino a la autorregulación es y ha sido la vía más adecuada para asegurar la rendición de cuentas de la industria. Y es por eso que queremos un diálogo para dar a la luz estos hechos.
Esta preocupación une a la industria publicitaria en México, representada por los siguientes organismos.
Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE).