La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.
El órgano regulador considera que parte de su contenido es contrario a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que ordenan un régimen de competencia en los mercados de generación y suministro de electricidad.
Información relacionada: AMLO presenta iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica
En un comunicado, afirmó que afecta la esfera de competencia de la Comisión, al impedirle garantizar la competencia y libre concurrencia en este sector.
La Comisión detalló que la impugnación que presentó vía controversia constitucional es porque la Ley de la Industria Eléctrica quebranta la regla de acceso abierto y no discriminatorio a las redes de distribución y trasmisión, lo que reduce la capacidad de competir de ciertos generadores y comercializadores.
Dijo que elimina el criterio de despacho económico de las centrales eléctricas, otorgando ventajas indebidas en favor de la Comisión Federal de Electricidad y anulando la capacidad de competir de otros agentes en el eslabón de generación.