Tras un año de que se decretó la Jornada Nacional de Sana Distancia y suspensión de actividades no esenciales, el Inegi informó que la tasa anual de desocupación fue de 4.4% lo que representa un aumento de 0.8% equivalente a 2.4 millones de personas que actualmente no tienen un empleo.
El Instituto detalló que de las 12 millones de personas que salieron de la Población Económicamente Activa en abril de 2020 por los efectos de la pandemia y cierre de negocios, la recuperación se mantiene en alrededor de 10 millones para el mes de febrero de 2021.
Información relacionada: Inflación se eleva a 4.12% anual en primer quincena de marzo: Inegi
Al publicar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de febrero de 2021 muestra que la población ocupada se situó en 53 millones; 2.7 millones de personas menos en comparación con febrero de 2020.
El Inegi sostuvo que los trabajadores subordinados y remunerados disminuyeron 2 millones, los pequeños y medianos establecimientos se redujeron en 1.1 millones de personas.
La población subocupada pasó de 4.9 a 7.4 millones de personas.
También la tasa de informalidad laboral tuvo un impacto negativo a causa de la pandemia al disminuir 0.7% al ubicarse en 55.5%.
Aunque por el cierre de empresas y plazas de trabajo, la ocupación informal ascendió a 29.4 millones de personas.