Luego de que el Juez Segundo de Distrito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica de la Ciudad de México ordenó suspender los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la Concamin, confirmó que hasta el momento, han sido otorgadas al menos tres suspensiones con efectos generales por tribunales federales, que salvaguardan los derechos de toda la industria y a los consumidores de energía del país.
La Concamin, que encabeza Francisco Cervantes, explicó que tomando en cuenta las afectaciones generalizadas a todos los participantes privados de la industria, se espera que el número de recursos interpuestos en los próximos días aumente de manera significativa.
Información relacionada: Anaya afirma que se ganó la primera batalla por las energías limpias
El organismo afirmó que estará atento del curso de las resoluciones judiciales que se han presentado hasta ahora y las que se presentarán.
En este sentido sostuvo que la Comisión de Energía de la Concamin calcula que el Gobierno federal tendrá que compensar hasta 70 mil millones de dólares por cada sentencia de arbitraje que se resuelva por la Ley de la Industria Eléctrica.
Por lo que considero que será obligado a indemnizar a inversionistas mexicanos y extranjeros.