El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó su reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), señalando que la inflación anual incrementó en noviembre del 2021.
De acuerdo con el informe, a tasa mensual, se presentó un crecimiento de 1.14 por ciento, en relación con octubre de este año.
En ese sentido, el presidente del Instituto, Julio Santaella, señaló que se trata del mayor aumento para noviembre en 21 años.
-Información relacionada: Comercio espera ventas por mil 71 mdp este 12 de diciembre
Sin embargo, con dicho resultado, a inflación anual general se estableció en 7.37 por ciento en el onceavo mes del 2021.
Mientras que, en noviembre, pero del 2020, las cifras fueron de 0.08 por ciento mensual y 3.33 por ciento anual.
Índice de precios subyacente y no subyacente
Según el organismo, el índice de precios subyacente que incluye a los de las mercancías y servicios, creció mensualmente 0.37 por ciento y anualmente 5.67 por ciento.
A su interior, los precios de las mercancías aumentaron 0.31 por ciento y los de los servicios 0.43 por ciento en noviembre del 2021, respecto al mes inmediato anterior.
Por su parte, el índice de precios no subyacente incrementó 3.45 por ciento en el mes citado y 12.61 por ciento anual.
Este, incluye los precios de productos agropecuarios que ascendieron 4.48 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 2.64 por ciento.
Índice Nacional de Precios Productor
A su vez, el Inegi dio a conocer que en noviembre del 2021, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) tuvo un alza de 099 por ciento mensual mente y de 9.90 por ciento a tasa anual.
Y es que, en el mismo periodo, pero del año pasado, en términos mensuales, el INPP disminuyó 0.30 por ciento, aunque creció 3.93 por ciento anualmente.
Por grupos de actividades económicas, los precios de las primarias subieron 2.68 por ciento y los de las secundarias 1.08 por ciento.
En tanto, los precios de las actividades terciarias fueron mayores en 0.51 por ciento en el penúltimo mes del 2021.
Finalmente, el Inegi indicó que la subida de precios al consumidor y la inflación, se deben como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país.