El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en trabajo conjunto con el Banco de México dio a conocer cómo fue el comportamiento del Indicador de Confianza de Consumidor (ICC) para noviembre del 2021.
A través de su reporte mensual, el organismo expuso que, con datos ajustados por estacionalidad, el ICC incrementó 1.7 puntos.
-Información relacionada: En franca recuperación la economía del país, reporta el Infonavit
Situación económica de los hogares en México
Se indicó que los cinco componentes que integran a la confianza del consumidor también registraron aumentos mensuales con cifras desestacionalizadas.
- La situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses avanzó 2.8 puntos.
- Situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la del momento actual subió 1.2 puntos.
- Situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace un año aumentó 2.2 puntos.
- Expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual incrementó 0.5 puntos.
- Opinión sobre las posibilidades actualmente por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de bienes durables ascendió 3.4 puntos.
En su comparación anual y en términos desestacionalizados, en el onceavo mes del presente año, el ICC creció 8.8 puntos.
Indicador Oportuno de la Actividad Manufacturera
Por otro lado, el Inegi presentó los principales resultados del Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) para octubre del 2021.
Dicho indicador estima de forma anticipada una variación de 1.0 por ciento del Indicador Mensual de la Actividad Industrial en el sector manufacturero.
Lo anterior, durante el décimo mes de este año, respecto al mismo, pero del 2020, para la serie original, no ajustada por estacionalidad.
Asimismo, el IMOAM anticipa un valor de 115.8 puntos en el nivel del IMAI del sector manufacturero durante octubre del 2021.
Cabe mencionar que la confianza del consumidor recoge las percepciones de la situación económica actual del hogar en comparación a la de un año anterior, así como la situación esperada dentro de 12 meses.