El valor económico de las labores domésticas y de cuidados realizados por la población de 12 y más años de edad en el 2020 reportó un monto de 6.4 billones de pesos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior, a través de los resultados de la Cuenta satélite de Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) para el año en cuestión.
-Información relacionada: Empleos en México, aumentan: Inegi
De acuerdo con el organismo, el reporte permite dimensionar de manera más precisa el aporte que los hogares, sobre todo las mujeres, hacen a la economía de México.
Ello, al presentar la producción de los servicios del hogar no medidos en la contabilidad nacional.
Resultados de la aportación a la economía de México del trabajo doméstico
El monto reportado de 6.4 billones de pesos representó el 27.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Según el reporte del Instituto, de dicha cifra, las mujeres contribuyeron con 73.3 por ciento, y los hombres con 26.7 por ciento.
A su interior, las actividades que presentan mayor contribución al valor económico del trabajo no remunerado de los hogares corresponden a los cuidados y apoyo con 27.9 por ciento.
En segundo lugar, está la proporción de alimentos con 21.8 por ciento, mientras que las actividades de limpieza y mantenimiento de la vivienda con 20.7 por ciento.
Sin embargo, durante el año pasado, las horas de trabajo doméstico y de cuidado aumentaron, pero las actividades que requieren de traslados fuera del hogar disminuyeron.
Labores domésticas con aumento de horas
- Cuidados de salud \u2013 9.4 por ciento.
- Limpieza y mantenimiento de la vivienda \u2013 7.5 por ciento.
- Actividades de apoyo a otros hogares \u2013 7.3 por ciento.
- Tareas de alimentación \u2013 4.8 por ciento.
Por último, el Inegi expuso que el objetivo de la CSTNRHM es presentar su valor económico de las horas de trabajo no remunerado que los miembros del hogar destinan a las labores domésticas y de cuidados.