Las organizaciones que integran Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, consideraron positiva pero insuficiente la decisión del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), al final el salario mínimo general de 2022 en 172.87 pesos, pero aún limitado para que el monto alcance para superar el umbral de la pobreza.
Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de esta organización, apuntó que en 2022 el salario mínimo será de 5 mil 186 pesos al mes, lo cual es insuficiente para cubrir el costo de una canasta básica familiar que es de 7 mil 688 pesos, por lo que la diferencia faltante sería de 2 mil 502 pesos.
Información relacionada: Expertos recomiendan uso inteligente del aguinaldo
La lentitud de la recuperación económica y el incremento internacional de la inflación generan incertidumbre y están frenando la recuperación gradual del salario mínimo al ritmo necesario para que en 2024 alcance el monto fijado como meta compartida por el gobierno y el sector empresarial, en particular la Coparmex: que el salario mínimo sea al menos equivalente al monto de la línea de bienestar establecida por Coneval, para dos personas, esto es el costo de dos canastas básicas en zonas urbanas que es de 7 mil 688. 48 pesos a octubre del 2021, agregó.
Frente a la Pobreza consideró positiva la medida sobre todo por establecer un porcentaje de referencia de 9% que es superior a la inflación, lo que permite recuperar el conjunto de los salarios y además reconocieron el esfuerzo de añadir casi 17 pesos como monto independiente para la recuperación del salario mínimo, pues estas medidas sin duda mejoran la canasta familiar.