El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.84 por ciento respecto a septiembre, con lo que la inflación general anual se ubicó en 6.24 por ciento.
El presidente del INEGI Julio Santaella, afirmó que es la mayor tasa desde diciembre de 2017; la inflación subyacente también sigue con una marcada tendencia alcista, con 8 meses arriba de 4%, y alcanzando 5.19%.
Información relacionada: Fila Virtual, el nuevo servicio del SAT para obtener una cita
Los productos y servicios que reportaron incrementos en octubre fueron electricidad, gas LP, cebolla, huevo, tomate verde, carne de res, vivienda propia, loncherías, fondas, torterías, nopales y transporte aéreo.
Mientras que los genéricos que tuvieron bajas en este periodo fueron el jitomate, pollo, naranja, gasolina de bajo octanaje, limón, ejotes, calabacita, carne de cerdo y frijol.
Así que en la segunda quincena de octubre de 2021 el INPC tuvo una inflación de 0.38 por ciento, como resultado de los índices en la primera y segunda quincena de 115.340 y de 115.781, respectivamente.
Cabe mencionar que en el mismo mes pero del año pasado, la inflación anual fue de 0.61 por ciento mensual y de 4.09 por ciento anual.