El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar dijo que los empresarios de su país están preocupados por la iniciativa del gobierno mexicano en materia eléctrica ya que han invertido alrededor de un billón de dólares en energía renovable.
El diplomático reiteró que ambos países mantienen una buena relación por lo que esperan llegar a un buen lugar donde se pueda resolver el diferendo.
Información relacionada: Pemex reporta pérdida de 100 mil 238 mdp de enero a septiembre
Advirtió en conferencia de prensa que las compañías estadounidenses “con el respaldo de los Estados Unidos”, han hecho una inversión de miles de millones de dólares por lo que “por supuesto, están preocupadas".
"Recibimos nosotros el punto de vista de las empresas que han invertido muchísimo dinero aquí en México, entonces estamos viendo cómo se puede entender más los motivos de la reforma y viendo si hay algunos caminos o que podamos llegar a alguna resolución, no sé si eso es posible”, manifestó.
Sus declaraciones ocurren tras reunirse con representantes del Gobierno mexicano el 3 de noviembre, cuando expresó “serias preocupaciones de Estados Unidos” por la iniciativa constitucional del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Horas después de ese posicionamiento, los legisladores de la alianza oficialista pospusieron hasta 2022 la discusión de la reforma eléctrica, que limita a 46 % la participación de privados en la generación eléctrica, elimina los reguladores autónomos y prioriza el despacho de las plantas de la empresa del Estado.
Con información de EFE