La Secretaría de Economía informó que vigilará de cerca el procedimiento de retención de tomates frescos por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) a empresas mexicanas.
En un comunicado, la dependencia federal recordó que, el pasado 21 de octubre, la CBP anunció que comenzaría un procedimiento de retención de productos a las empresas Agropecuarios Tom S.A. de C.V. y Hortícola S.A. de C.V.
Te puede interesar:Todo el gabinete estará este domingo en Guerrero, anuncia AMLO
Detalló que el procedimiento se aplicará a dichas empresas y sus subsidiarias por estar asociadas en la producción de mercancías con trabajo forzoso, de conformidad con la legislación estadounidense.
Comunicado | La Secretaría de Economía vigilará de cerca el procedimiento de retención de productos por parte de la CBP a empresas mexicanas. pic.twitter.com/Kp81KvAq5g
— Economía México (@SE_mx) October 23, 2021
La Secretaría de Economía resaltó que, aunque este proceso no se desarrolla al amparo del T-MEC, el Tratado prevé disposiciones de cooperación para la identificación y movimiento de mercancías con trabajo forzoso, por lo que indicó que estará pendiente y en constante contacto con la CBP.
Además, recordó que las empresas afectadas tienen la posibilidad de recurrir a un mecanismo de revisión del caso ante las autoridades norteamericanas.
Finalmente, la dependencia federal reiteró su compromiso de combatir el trabajo forzoso al amparo del T-MEC y afirmó que será respetuosa de las decisiones y procesos de las legislaciones de Estados Unidos.