El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el manejo que ha tenido México para combatir la pandemia del Covid-19, provocará que la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto sea de las más negativos de las economías emergentes; a pesar de contar con acceso a crédito en dólares y con niveles de deuda que no son exageradamente altos en comparación con otros mercados similares.
Alejandro Werner Wainfeld, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, explicó que a la economía mexicana le tomará 5 años en regresar a niveles antes de la crisis por la epidemia y con niveles mediocres de inversión.
*Información relacionada: El costo para México de no usar la línea de crédito del FMI
En el marco de su participación en el seminario Perspectivas Económicas 2021 del ITAM, el directivo del organismo internacional, indicó que la distribución y aplicación de las vacunas y el crecimiento de Estados Unidos, podrían motivar un mayor repunte del PIB.
Recordó que el FMI estima una caída del 9 por ciento del crecimiento económico en 2020 y de 3.5 por ciento para el 2021.