La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por 35 millones 75 mil pesos, a Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Citibanamex, Bank of America (BofA), BBVA, JP Morgan y a 11 personas físicas, por llevar a cabo acuerdos ilegales en el mercado secundario de intermediación de valores de deuda gubernamental.
La Cofece calculó que las prácticas anticompetitivas, realizadas entre 2010 y 2013, generaron un daño al mercado de 29 millones 389 mil pesos.
Información relacionada: Cofece multa a empresas por sobreprecios en licitaciones de IMSS e ISSSTE
De acuerdo con el organismo, que encabeza Alejandra Palacios, se acreditó que establecieron 142 acuerdos contrarios a la Ley Federal de Competencia Económica, para manipular precios, establecer la obligación de no comercializar o no adquirir ciertos valores gubernamentales en transacciones específicas, conductas que generaron un daño al público inversionista que adquirió los bonos objeto de la colusión.
La comisión reveló que en uno de los casos el acuerdo fue para aumentar el precio de cotización que darían a una Afore.
La Cofece sostuvo que este caso resulta relevante porque desestabiliza las condiciones que facilitan la realización de acuerdos ilegales en el sector financiero. Este mercado debe ser confiable y competitivo pues puede tener un gran impacto en las finanzas públicas y en las posibilidades de ahorro del público inversionista.
Por su impacto en la economía, el sector financiero es prioritario para el trabajo de la Comisión.
Por su parte, Banco Santander México informó que no acepta las imputaciones hechas por la Cofece por lo que habrá de recurrir a los tribunales federales a fin de combatir legalmente esta determinación ya que no participó en prácticas monopólicas absolutas, ni obtuvo beneficio alguno de los supuestos arreglos referidos por la Cofece.
Detalló que la multa señalada por Cofece para Santander México por un monto de 622 mil 901.26 pesos, demuestra la falta de materialidad de las acusaciones y de los hallazgos encontrados en la investigación, así como la desinformación por parte de algunos actores que especularon con multas multimillonarias a las instituciones investigadas.
Santander señaló que ya fue investigado por presuntas prácticas de manipulación de mercado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no habiéndose determinado ninguna sanción; por el mismo tema, la institución enfrentó seis Class Actions en Estados Unidos, mismas que fueron desestimadas.