El INEGI informó que 68.1% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, es decir 7 de cada 10 mexicanos tiene esta percepción de inseguridad.
De acuerdo con los resultados del vigésimo noveno levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de diciembre de 2020, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.6%, mientras que para los hombres fue de 62.7 por ciento.
Información relacionada: Ingresos tributarios registran aumento de 0.7 % en diciembre
La encuesta arroja que 8 de cada 10 personas manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 72.9% en el transporte público, 66.5% en el banco y 61.3% en las calles que habitualmente usa.
Durante el segundo semestre de 2020, se estima que 10.6% de las personas mayores de 18 años en zonas urbanas fue víctima de piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo que le molestaron u ofendieron en lugares públicos.
Consulta los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana #ENSU actualizados a diciembre de 2020. https://t.co/HptGLiqN6E #ComunicadoINEGI #Seguridad pic.twitter.com/HQWjtBHdaD
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 19, 2021
El 10.9% de los hogares, al menos un integrante del hogar sufrió extorsión. Por otra parte, en 10.5% de los hogares al menos un integrante del hogar fue víctima de robo en la calle o transporte público y 9% de los hogares fue víctima de robo parcial de vehículo.
Las ciudades con mayor proporción de población que siente inseguridad fueron Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Cancún, Cuernavaca, y San Luis Potosí.
Mientras que las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Los Cabos, Mérida, Saltillo, La Paz y San Nicolás de los Garza.