La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), firmaron un acuerdo, con el objetivo de trazar una ruta de colaboración a fin de modernizar y adecuar las redes eléctricas que suministrarán la energía eléctrica necesaria para la infraestructura ferroviaria del Tren Maya en el Sureste.
En un comunicado se informó que Manuel Bartlett Díaz, director General de la CFE, y Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, concretaron el acuerdo de colaboración con el que pondrán en marcha la estrategia de electrificación del proyecto.
Se informó que en apego al compromiso del Gobierno de México con la protección del medioambiente, Fonatur modificó el proyecto del Tren Maya para que utilice energía eléctrica en más del 40% de la ruta.
Información relacionada: Mexico recibe premio como emisor soberano latinoamericano
Jiménez Pons, celebró que se haya concretado este convenio con la CFE. Dijo que trabajando de la mano, el Tren Maya podrá ser un proyecto de tecnología vanguardista. Además, podrá demostrar que con la electrificación del 40% de su ruta se pueden tener obras de gran calado en el país y que estas cumplen con la responsabilidad de los gobiernos de ser más amigables con el medio ambiente.
Hay que decir que la CFE, realizará los trabajos previos de ingeniería, supervisión y construcción de la infraestructura eléctrica en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, mientras que el Fonatur proveerá los recursos, así como las facilidades e información a su alcance, para el desarrollo del proyecto.
En tanto Manuel Bartlett, dijo que el compromiso de la CFE es poner a disposición la notable capacidad técnica de su personal para cumplir con los cortos tiempos del proyecto.