Debo no niego, pago no tengo, la realidad de muchos clientes de la banca

A pesar de que muchas personas tuvieron el apoyo de Bancos para diferir sus pagos, ahora no saben cómo enfrentarán la deuda que tienen, luego de 4 meses de apoyo y atrasos.

Escrito en ECONOMÍA el

Esta semana los usuarios de créditos personal, automotriz, hipotecario, empresarial, así como de tarjeta de crédito, tendrán que empezar a pagar luego de 4 o 6 meses del "respiro" que otorgó la banca comercial para no realizar pagos de sus mensualidades y así sortear la crisis económica derivada de la Pandemia del Covid-19.

Blanca Sánchez, es una de los 9.2 millones de personas y empresas que aceptaron diferir sus pagos porque pensaba que, por el coronavirus, necesitaría el dinero que normalmente usaba para pagar su crédito, sin saber que meses después su esposo se quedaría sin trabajo y ella absorbería todos los gastos de la casa. Ahora está preocupada porque no sabe cómo enfrentará su deuda, ya que no sólo tendrá que pagar las mensualidades pendientes, sino también los intereses diferidos.

Información relacionada: Banxico ve mejora en pronóstico del PIB

(AUDIO: Blanca Sánchez cliente)

 

"Tengo una tarjeta del banco, ahí me depositan en mi trabajo, tengo un crédito que lo usamos en diciembre, lo usamos para arreglar la casa, y ahorita nos están cobrando, cuando nos prestaron ese crédito mi esposo tenía trabajo ahora no tiene trabajo y no sabemos cómo vamos a pagar por esta crisis que está pasando."

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, explicó que los créditos inscritos en el programa equivalen a un billón de pesos, es decir, uno de cada 4 créditos que otorga la banca pidió este apoyo, por lo que, dejaron de cobrar por estos 4 o 6 meses de diferimiento, 66 mil 300 millones de pesos por concepto de intereses, aunque destacó, que la banca tiene amplia liquidez, pues sus reservas han aumentado de 9 a 15 por ciento.

Sin embargo, Luis Niño de Rivera, reconoció que existe preocupación pues, no se sabe a ciencia cierta, la cantidad de recursos que puedan recuperar, sobre todo por la incertidumbre que existe para la economía nacional.

(AUDIO: Luis Niño de Rivera presidente ABM)

 

"El consumo se va a reactivar de dos maneras: uno, si tenemos crecimiento en el empleo, que no hemos visto hasta ahora, se han perdido en el mundo formal más de 1.1 millones de empleos, pero si usted ve el resto de la población que estaba económicamente activa hay fácilmente 25 millones de personas que están en desempleo, en subempleo o inactivas económicamente hablando. Eso nos preocupa mucho.

La gran preocupación es en qué nivel están los ingresos de cada uno de nuestros acreditados y a qué velocidad se van a poder recuperar los de aquellos que se han visto disminuidos. Es la principal preocupación."

Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, (CNBV), afirmó que la banca está sólida y bien capitalizada para enfrentar la crisis del Covid 19, ya que cuenta con un nivel de reservas, superior al requerido por Basilea III y destacó que el programa de diferimiento representa entre 15 y 20 por ciento de la cartera total de los bancos.

Informó que el Índice de Morosidad (IMOR), a junio de este año, se ubicó en 2.1% nivel menor en 0.2 puntos porcentuales que el indicador de mayo; mientras que el índice de morosidad ajustado, que incluye las quitas y castigos que la banca va haciendo por los créditos que ya no podrá cobrar, cerró en junio de 2020 a un nivel de 4.6%.

La Comisión reguladora del sistema financiero consideró que, en general, la banca mantiene un adecuado manejo del incumplimiento, por lo que preparan una serie de disposiciones para que la banca siga apoyando a la población.

Mientras tanto, los banqueros, esperan que la autoridad, dé luz verde para una segunda parte del programa, pero ahora el crédito será más selectivo y personalizado, así lo explicó Julio Carranza, Vicepresidente de la ABM.

"Tenemos que esperar a que se dé el banderazo de salida, todos los bancos estamos listos y preparados, en el momento que se haga oficial cada banco, dependiendo de la cartera y del cliente que atiende cada banco y es como se estarán manejando los programas de reestructura".

Por lo pronto, y ante los efectos negativos del Covid-19 en la economía, la recomendación para quienes adquirieron un crédito, es acercarse a su banco para lograr una reestructura acorde a su nueva normalidad económica.