Pese a que México se ubica en una zona de alta sismicidad y 41 por ciento del territorio mexicano se encuentra vulnerable ante fenómenos naturales de todo tipo, sólo el 6.7 por ciento de los hogares cuentan con un seguro, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
La Asociación, recordó que, en el primer semestre de este año, la contratación de primas de daños en hogares llegó a los 110 mil millones de pesos, lo que significa una reducción de 9.3 por ciento respecto al mismo periodo pero del 2019.
Aunque tras los sismo, la compra de seguros de hogar y daños reportan alzas de hasta 200 por ciento, esto sólo es por dos o tres años, ya que la gente deja de pagarlos, lo que significa que la cultura de la prevención en México sigue sin ser parte de la cotidianidad de la sociedad.
Información relacionada: Gobierno construirá más caminos pavimentados
Por otro lado, la plataforma Ahorra Seguros destacó que la pandemia del Covid-19 ha provocado una caída en la contratación de un seguro.
Según cifras del sector, cerca del 31 por ciento de los hogares mexicanos se encuentran en riesgo, ya que muchas personas viven en lugares de alto riesgo, como fallas geológicas, cerca de volcanes y de las costas.
En este sentido, reiteró la importancia de que la población adquiera una cultura de la prevención y el acercamiento a este tipo de seguros, los cuales son fundamentales para proteger el patrimonio más importante de las familias mexicanas.