El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que el personal ocupado en la Industria Manufacturera, registró un incremento de 0.9% en julio, respecto a junio de este año, sin embargo a tasa anual, el personal ocupado total retrocedió -4.7%.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), las horas trabajadas aumentaron en julio 7.4% y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales subieron 2.4% en el séptimo mes de 2020 respecto al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.
Información relacionada: Actividad Industrial sube 6.9% en julio: INEGI
#EMIM si bien el personal ocupado en la industria manufacturera cayó (-)4.7% a/a en julio 2020 vs julio 2019, se ha incrementado 0.5% en la industria alimentaria y en bebidas y tabaco, así como 0.4% en la fabricación de aparatos y accesorios eléctricos. pic.twitter.com/5IjH4Ob7ud
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) September 18, 2020
A tasa anual, las horas trabajadas descendieron -9%, en tanto que las remuneraciones medias reales reportaron un alza de 0.9% en julio de 2020.
Cabe destacar que en julio mejoraron los indicadores de ocupación y horas totales trabajadas por el personal, en este mes, debido al aumento de las jornadas y a la reincorporación del personal dentro del sector manufacturero, lo cual se explica por la apertura de plantas productivas.
En el detalle el Inegi indicó que el tipo de trabajadores que incremento fueron los obreros cuya mano de obra creció 1.4 por ciento de junio a julio. Aunque, los empleados no operativos continúa contrayéndose, durante este periodo cayó 0.9 por ciento.
De acuerdo con lo publicado por el INEGI en su Comunicado de Prensa del 31 de marzo de 2020, en el cual se dieron a conocer las medidas extraordinarias que tomó el Instituto por el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, la captación de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera correspondiente al mes de julio se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial.