La Coparmex denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca regresar a un modelo de estatización energética, sin favorecer al consumidor, pues resta competencia, calidad y seguridad en el abasto de energéticos, además de que se hace evidente el bloqueo y el desprecio del Gobierno Federal hacia la iniciativa privada.
El organismo que encabeza Gustavo de Hoyos, refirió que hay un memorándum, en el cual el presidente López Obrador pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ajustarse a la nueva política económica y energética para fortalecer a las empresas productivas del Estado, a través de 17 acciones.
Coparmex afirmó que más allá de la introducción de los tintes ideológicos, lo que le urge al presidente López Obrador es tener el control de todo el sector con el pretexto de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Información relacionada: Amelaf puede participar en licitación de compra de medicamentos y equipo médico
La Coparmex aseguró que en documento, el presidente prácticamente obliga a los reguladores a seguir sus imprecisas indicaciones, despreciando su autonomía, pues ahora tendrían que apoyar a Pemex y CFE, a sabiendas de las pérdidas multimillonarias de dichas empresas productivas del Estado, que están pasando factura al erario público y a los ciudadanos en general.
Finalmente, la Coparmex afirmó que la maniobra presidencial para favorecer a ambas empresas estatales, va en contra de la competitividad y del libre mercado, atentando de forma directa la confianza de la Iniciativa Privada, la cual tiene grandes inversiones en el sector energético.