El Inegi informó que casi el 60 por ciento de las empresas del país cerraron o realizaron paros técnicos, mientras que 93 por ciento de los negocios registraron afectación o disminución en sus ingresos.
Julio Santaella, presidente del Inegi, señaló que estas encuestas extraordinarias permiten dimensionar el impacto del Covid-19 en la actividad económica, los indicadores muestran definitivamente, que hay una merma sustancial en todos los indicadores, desde la producción comercio exterior, personal ocupado y remuneraciones.
Reveló que solo 7.8% de las empresas obtuvo algún tipo de apoyo, mientras que el resto, es decir 92.2% no recibió ayuda de ninguna índole.
Información relacionada: Inflación se ubica en 3.59%; su peor nivel en cuatro meses
Explicó que la mayor parte de los apoyos que obtuvieron las empresas, es decir, el 88.8% provinieron de los gobiernos federal, estatal o municipal.
Indicó que la causa principal para no recibir apoyos fue porque no tenían conocimiento, con 37.4 por ciento.
El inegi indicó que durante abril de 2020, el 60.2% de las empresas instrumentaron acciones operativas, mientras que el 39.8% no lo hizo. La entrega de pedidos a domicilio fue la acción operativa más instrumentada a nivel nacional por el 45.0% de las empresas, seguida de promociones especiales con 33.8%, el trabajo en casa (home office) con 32.6% y las ventas por Internet con 29.6 por ciento.