El Banco de México anunció este lunes dos nuevas subastas de dólares, una por 7 mil millones el próximo día 24 de junio y otra por 4 mil millones el día 29, a través de la línea “swap” acordada con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para paliar la crisis derivada del coronavirus.
Subastas de financiamiento en dólares por parte de Banco de México a través del uso de la línea “swap” con la Reserva Federal de Estados Unidos https://t.co/k647NhZMkI
— Banco de México (@Banxico) June 22, 2020
“El próximo 24 y 29 de junio de 2020, el Banco de México ofrecerá 7 mil y 4 mil millones de dólares, respectivamente. Ambas operaciones tendrán un plazo de vencimiento de 84 días“, informó el organismo en un comunicado conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Información relacionada: Valor de producción de empresas constructoras registra caída del 19% en abril
En el mes de abril, el Banco de México ya celebró dos subastas en esta modalidad, una por un monto de 5 mil millones de dólares y la otra por mil 590 millones.
Los mecanismos de intercambio de divisas entre bancos centrales, conocidos como líneas “swap”, suelen utilizarse en momentos de falta de liquidez en el sistema financiero internacional causadas por crisis económicas.
El pasado 19 de marzo el Banco de México y la Reserva Federal dieron a conocer el establecimiento de un mecanismo “swap” por hasta 60 mil millones de dólares, para apoyar la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos en el mercado interbancario mexicano.
Convocatoria a subasta de financiamiento en dólares de los EE.UU.A. https://t.co/sW0kwoHcuX
— Banco de México (@Banxico) June 22, 2020
Con esta acción se busca “el anclaje del valor de la moneda nacional” y a su vez la “preservación de fundamentos económicos sólidos”.
La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará acciones adicionales, agregó el emisor.
La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio banco central.
El peso mexicano sigue con una marcada devaluación respecto al dólar estadunidense a causa de la crisis de la COVID-19.
Antes del estallido de la pandemia, cotizaba en alrededor de 18,5 unidades por billete verde, mientras el pasado viernes cerró en 22,65 pesos por dólar.