El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB). El cual representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos.
El ITAB disminuyó (-)3.3 por ciento en el primer trimestre de 2020 frente al trimestre previo, con datos desestacionalizados. Por componentes, el Ahorro de la Economía Interna aumentó 3.7 por ciento y los requerimientos de ahorro procedentes del Resto del Mundo para financiar la economía fueron negativos.
Revisa las cifras del Indicador Trimestral del Ahorro Bruto #ITAB al primer trimestre de 2020 https://t.co/8auXcnOdnu #INEGI pic.twitter.com/N7EICyTi7s
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 19, 2020
Información relacionada: Desciende -1.9% personal ocupado del sector manufacturero en abril
En su comparación anual, el ITAB descendió (-)8.2 por ciento durante el trimestre enero-marzo de este año. A su interior, el de la Economía Interna se incrementó 8 por ciento.
En el primer trimestre de 2020 el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto #ITAB disminuyó (-)3.3% frente al trimestre anterior (cifras desest). En su comparación anual descendió (-)8.2%, respecto al mismo periodo de 2019 #INEGI https://t.co/8auXco5Of2 pic.twitter.com/e24nbY9CNk
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 19, 2020
El ITAB se constituye por dos principales componentes, de acuerdo con su origen: Economía Interna y Resto del Mundo.