El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo, anunció este jueves su dimisión por “razones familiares” antes del final de su mandato, en plena pandemia de coronavirus que ha desatado una crisis mundial.
Preguntado por esta cuestión, el presidente estadunidense Donald Trump, que denunció varias veces el funcionamiento de la OMC, dijo desde la Casa Blanca: “Para mi no es un problema, la Organización Mundial del Comercio es horrible”.
Presidente Trump contra OMC E OMS.
Trump disse que "está ok" com a saída de Roberto Azevedo e que a Organiza\u00e7\u00e3o Mundia de Comércio tem sido horrível e tratado EUA muito mal.
E no meio da pandemia, Trump prometeu em breve mais medidas contra Organiza\u00e7\u00e3o Mundial da Saúde. pic.twitter.com/SfGVgTbxr9
— Raquel Kr\u00e4henb\u00fchl (@Rkrahenbuhl) May 14, 2020
Información relacionada: Pandemia contraerá 3.2 % economía mundial: ONU
Azevedo anunció que abandonará sus funciones a finales de agosto, un año antes de poner fin a su segundo mandato, y aseguró que no tiene “ningún proyecto político”.
En su país algunos le atribuyen ambiciones para las presidenciales de 2022 frente al jefe de Estado saliente, Jair Bolsonaro.
“Se trata de una decisión personal, una decisión familiar, y estoy convencido de que esta decisión sirve los intereses de esta organización de la mejor manera posible“, dijo en una video conferencia de los miembros de la OMC.
El Director General Roberto .@WTODGAzevedo anuncia que dejará sus funciones el 31 de agosto #MC12 https://t.co/oABvfHiLVv pic.twitter.com/uaPhE0SWrk
— OMC en español (@OMC_es) May 14, 2020
Peor momento económico
La salida prematura del brasileño se produce en el peor momento para la economía mundial desde la Gran Depresión, en los años 1930.
El comercio internacional se ve gravemente afectado por la nueva pandemia de coronavirus, que provocó el colapso de la producción, y que llegó a confinar a más de dos tercios de la humanidad.
La OMC atraviesa una crisis profunda desde hace meses, ya que Estados Unidos se opone desde el 11 de diciembre a la renovación del órgano de apelación en los litigios comerciales.
Los países miembros acuden a un órgano de resolución de diferendos cuando tienen un litigio comercial entre sí. Los procesos de resolución son muy largos, suelen durar años, y el órgano de apelación es el que normalmente acaba dirimiendo las controversias.