94 % del sector industrial resiente el embate económico, alerta CONCAMIN

Francisco Cervantes se pronunció a favor de proteger la salud de la población, pero también las fuentes de trabajo.

Escrito en ECONOMÍA el

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunión con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), quienes plantearon distintas propuestas para impulsar la reactivación económica del país, en el marco de la crisis por coronavirus y de los precios internacionales del crudo.

En ese marco, el líder de los industriales, Francisco Cervantes se pronunció a favor de proteger la salud de la población, pero también las fuentes de trabajo.

Argumentó que el cálculo de la organización a su cargo, es que el 94 por ciento de las empresas afiliadas al organismo, se verán afectadas por los efectos del COVID, lo que también pondrá en peligro nueve millones de empleos formales en el país.

Información relacionada: Entregan más de mil mdp a través los créditos a la palabra

Uno de los sectores más golpeados, será el de la construcción, que ha sido catalogado como no esencial, pese a que sus labores no representan riesgos de contagio con el virus, ya que en su gran mayoría se llevan a cabo al aire libre y con medidas de distanciamiento, argumentó.

<

Agregó que el 96 por ciento de las empresas que se han sumado a la Cámara, son micro, pequeñas y dianas, por lo que requieren ayuda urgente para sobrevivir al impacto económico del coronavirus; aunado a que son fundamentales para la reactivación económica.

Por otra parte, los líderes parlamentarios en San Lázaro, acompañados por la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, se reunieron de manera virtual con miembros de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Al señalar que el 70 por ciento de los afiliados tienen fuerza laboral representada por mujeres, hicieron referencia a las afectaciones en la industria del calzado, que ha perdido ventas entre el 81 y el 100 por ciento, alertaron.

El presidente de esa organización empresarial, Manuel Espinosa propuso a los congresistas reforzar acciones como el impulso a la campaña "Hecho en México", principalmente en las compras de gobierno, lo que contribuiría a mantener vigentes 400 mil empleos.

Pidió que la autoridad centre su atención en el control de importaciones, para evitar la entrada de productos subvaluados y el contrabando.

En respuesta, los legisladores federales reconocieron la importancia de las empresas para la creación de empleos y el crecimiento económicos, por lo que ofrecieron revisar el marco legal vigente, a fin de generar oportunidades e impulsar la reactivación económica.