La Bolsa Mexicana de Valores cerró este viernes con una ganancia del 1,01 % en su principal indicador en plena ola global de movimientos positivos por las medidas económicas adoptadas en Estados Unidos.
El estímulo fiscal valuado en dos billones de dólares que aprobó el Congreso estadounidense y los gastos económicos, con las órdenes de bienes de larga duración por encima de las estimaciones, favorecieron una jornada global positiva, explicó a Efe Fernando Bolaños, de Monex Grupo Financiero.
Además, el mercado mexicano cerró al alza a pesar de la caída en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México en el mes de febrero, que terminó en -1,06 %, comentó el analista.
Información relacionada: Peso mexicano roza su mínimo histórico con 25,13 por dólar
En el país, el mercado está a la expectativa de los reportes corporativos de la próxima semana y de la divulgación del dato preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) de México del primer trimestre.
En la jornada, el dólar estadounidense se apreció un 0,45 % respecto al peso mexicano al intercambiarse a 25,13 unidades en el mercado de cambiario.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa mexicana concluyó la sesión con un avance del 1,01 %, equivalentes a 346,22 unidades, para colocarse en los 34.586,82 puntos.
El volumen negociado alcanzó los 385,3 millones de títulos por un importe de 16.140 millones de pesos (unos 642,2 millones de dólares).
De las 504 emisoras que cotizaron en esta jornada, 369 cerraron con sus precios al alza, 123 tuvieron pérdidas y 12 más cerraron sin cambio.
Las mayores variaciones al alza fueron para la compañía minera Frisco (MFRISCO A-1) con el 26,67 %, la línea Aeroméxico (AEROMEX) con el 12,78 %, y la arrendadora de equipos de comunicación Telesites (SITES B-1) con el 11,96 %.
Las mayores variaciones a la baja fueron para la controladora de empresas industriales Alfa (ALFA A) con el 5,48 %, la maderera Proteak Uno (TEAK CPO) con el 5,47 %, y la compañía fabricante de vidrio Vitro (VITRO A) con el 4,58 %.
El sector financiero cerró con una ganancia del 1,7 %, el mismo resultado del sector de consumo frecuente (1,7 %) al cierre de operaciones, mientras el industrial tuvo un incremento del 0,14 % y el de materiales perdió el 0,74 %.