Al entrar a la Fase 3 de la emergencia sanitaria por el coronavirus, la industria de la transformación reporta el cierre del 85% de las empresas y una planta productiva paralizada, además de una caída en ventas de entre el 80 y 100%.
Enoch Castellanos, presidente de Canacintra advirtió que el panorama es complicados para las empresas ya que para mayo y junio pues las empresas no tendrán liquidez para pagar salarios a sus trabajadores.
*Información relacionada: Un sueño pretender que los programas sociales mantendrán la economía: Canacintra
En vídeo conferencia, Enoch Castellanos indicó que a la fecha entre 15 mil y 20 mil microempresas están en etapa de mortandad y debido a la velocidad del cierre de negocios, advirtió que en mayo se podría alcanzar el cierre de 200 mil empresas por falta de liquidez y financiamiento.
La Canacintra afirmo que la velocidad de cierre de negocios es mucho más rápida que la mortandad del Covid-19.
Finalmente sostuvo que los apoyos ofrecidos por el gobierno están siendo totalmente insuficientes, no alcanzan ni siquiera para pagar impuestos, luz y obligaciones la leales como IMSS e Infonavit.
Por ello, aseveró que de no haber apoyo a la Mipymes por parte del gobierno, la recesión podría extenderse hasta 3 años dejando un saldo de más de un millón y medio de empleos y la incorporación de 14 millones de mexicanos en pobreza extrema ante la caída del 10 por ciento del PIB.