El Banco de México redujo su tasa de interés interbancaria en 50 puntos base, a un nivel de 6 por ciento. En una sesión extraordinaria y adelantada, la junta de gobierno de Banxico, consideró que los riesgos derivados de la pandemia del COVID-19 para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general.
Los integrantes de la junta de gobierno del instituto central, implementaron medidas adicionales que promuevan un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalezcan los canales de otorgamiento de crédito y brinden liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.
La Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día en 50 puntos base a un nivel de 6%. https://t.co/HtBq31UUCK pic.twitter.com/KjZwXX1u13
— Banco de México (@Banxico) April 21, 2020
Información relacionada: Banxico destaca importancia de uso legal del remanente cambiario
Banxico buscará así reducir el riesgo de que las instituciones de crédito tengan un comportamiento pro-cíclico, y crear facilidades para que los intermediarios financieros puedan cumplir su función prioritaria de proveer financiamiento a la economía, para que a su vez este pueda destinarse a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Dichas acciones, apoyarán así el funcionamiento del sistema financiero hasta por 750 mil millones de pesos. Al sumarse a lo ya implementado, cuyo total es equivalente al 3.3% del Producto Interno Bruto de 2019.
Hay que mencionar que entre los riesgos que los miembros de la Banxico consideran para adoptar esta medida, destacan las presiones inflacionarias, la reducción en los precios de los energéticos y el alza por la depreciación del tipo de cambio.