La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la baja en las calificaciones crediticias de Pemex y CFE coloca a la economía nacional más cerca de un abismo.
En un comunicado, la Coparmex recordó que las tres calificadoras más relevantes del mercado (Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch) reconocen que la crisis internacional le puede pegar con mayor intensidad a México.
Señaló que la baja en las calificaciones exhibe el complejo panorama económico que se enfrenta, con el continuo deterioro de las operaciones financieras y operativas de Pemex, que erosiona la fortaleza fiscal del país.
Información relacionada: Fitch Ratings baja nuevamente nota crediticia de México
La Coparmex subrayó que la respuesta en materia económica del gobierno ante la crisis económica ha sido prácticamente nula, cuando lo que debería hacer es instrumentar una política fiscal, monetaria y crediticia contracíclica.
Destacó, en este sentido, que el gobierno debe atender el llamado del sector empresarial para llegar a un gran acuerdo nacional con todos los participantes de la economía (con la sociedad y el sector privado) para generar los universos que llamen a invertir.
Además, la Confederación Patronal consideró que es necesario que el gobierno instrumente apoyos fiscales y financieros, además de cancelar obras faraónicas no prioritarias en la actual coyuntura.
Indicó que se deben utilizar líneas de crédito internacionales, así como dejar de socavar la confianza de los inversionistas.