El sector de autotransporte demandó al gobierno federal modificar la Norma 044 que resulta incumplible cuando ni siquiera el sector energético ha podido suministrar diésel de bajo azufre que demandó esa norma.
Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de automotores (AMDA), advirtió que de acuerdo a sus muestreos, la disponibilidad de diésel, ultra bajo azufre, UBA, cada vez es menor en el país, lo que por un lado, genera una carga al operador, pero más importante aún, daño al medio ambiente, reclamó que en este rubro, la carga más pesada se deja a los integrantes del sector del autotransporte.
Información relacionada: Instala Segob mesa por autotransporte federal
Detalló que en el 2018, la cantidad de diésel ultra bajo azufre en el país era del orden del 81 por ciento, sin embargo, esa cifra en vez de aumentar, por el contrario, disminuyó el año pasado a 75 por ciento.
El Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Enrique González Muñoz, advirtió que esa falta de disponibilidad de un combustible limpio hace menos competitivo el sector no sólo en lo interno, sino también hacia el exterior, por ello hizo un llamado para que el país alcance los estándares internacionales.