Moody’s Investors Service dijo este viernes que espera que la petrolera estatal mexicana Pemex aumente su bombeo en un 1% en 2020 y reemplace aproximadamente el 50% de sus reservas probadas, además de demostrar un “buen progreso” el año pasado en sus objetivos clave para estabilizar su producción.
La endeudada Pemex ha estado al borde de una rebaja de calificación a grado especulativo desde junio, cuando Fitch Ratings cambió su nota. Las tres agencias calificadoras tienen a la compañía en una perspectiva negativa.
Una nueva rebaja de calificación podría generar miles de millones de dólares en ventas forzadas por parte de inversionistas.
Información relacionada: PAN acusa a AMLO de que "amiguísimo" provocó pérdidas en Pemex
El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó a la compañía varios salvavidas el año pasado, proporcionando miles de millones de dólares de apoyo en forma de inyecciones de capital, exenciones de impuestos y refinanciación de deuda.
Pemex reportó el jueves que su pérdida neta casi se duplicó en 2019 a 18,367 millones de dólares y que su deuda con proveedores y reserva para beneficios de empleados se dispararon, atizando las dudas sobre las promesas del gobierno de rescatar a la endeudada petrolera mexicana.