Estados Unidos no gravará con cuotas compensatorias por dumping ni por subvenciones las exportaciones mexicanas de acero al confirmarse que no dañaron su economía, informó este miércoles la Secretaría de Economía.
La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) determinó el pasado 25 de febrero que las exportaciones mexicanas de acero no causaron daño a la industria de ese país, dijo Economía en un comunicado.
Precisó que la decisión de la Comisión de Comercio fue tomada después de que el pasado 30 de enero, el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) determinó que las exportaciones mexicanas de estructuras de acero se hicieron en condiciones de dumping y beneficiadas por subvenciones.
Información relacionada: Peso mexicano se deprecia tras temor de inversionistas por coronavirus
Las estructuras de acero investigadas incluyen ángulos, columnas, vigas y sus partes, tubos, bases y productos de acero inoxidable y al carbón que se usan en diversos sectores, como la construcción de edificios, plantas industriales e infraestructura, dijo Economía.
Las investigaciones del Departamento de Comercio y de la Comisión de Comercio son similares a las que de forma habitual y permanente lleva a cabo la autoridad de cualquier país en materia de prácticas comerciales internacionales.
Estas no están vinculadas de manera alguna con la sección 232 aplicada a México de junio de 2018 a mayo de 2019 aduciendo razones de seguridad nacional.
En junio de 2018, Estados Unidos inició una guerra comercial con sus socios, aliados y competidores al anunciar el Departamento de Comercio la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México.
Vea también: Banxico recorta su pronóstico de crecimiento para 2020
El Gobierno dijo que responderá con “medidas equivalentes a diversos productos” agrícolas e industriales y publicó un decreto presidencial con efecto inmediato, que dispone aranceles de entre 15 % y 25% a productos de acero y agropecuarios originarios de Estados Unidos; en mayo de 2019, quitó los aranceles.
Según datos ofrecidos por la subsecretaria de Comercio Exterior, México tiene un déficit comercial con Estados Unidos de 2.000 millones de dólares en el acero y otros 2.000 millones en el aluminio.