La Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19) respecto al mes de octubre, han registrado una recuperación importante en el aspecto económico con relación al inicio de la pandemia en México al documentar una baja en la desocupación entre mayo y octubre al pasar de 18.7 al 8.0%.
Esta medición es realizada mensualmente por la Universidad Iberoamericana a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) y a través de la misma se encontró que en octubre 3.6 millones de personas se encontraban desocupadas, las habían "descansado" sin goce de sueldo o no podían buscar trabajo por la pandemia.
Información relacionada: 65% de los apoyos económicos en la pandemia son para mujeres: Sheinbaum
Esta cifra es considerada una recuperación importante respecto a mayo, cuando 8.9 millones de personas estaban en esa situación.
La recuperación se ha dado particularmente en aquellos sectores que sufrieron mayores aumentos en desocupación por la pandemia, es decir, trabajadores de nivel socioeconómico bajo y medio, del sector informal, con remuneraciones de hasta 4 mil pesos y a las mujeres.
El porcentaje de hogares que declara haber perdido 50% o más de sus ingresos se ha reducido lentamente, ya que de un máximo de 35% en mayo, ha pasado al 30% en octubre.
Esta tendencia se observa también en el porcentaje de hogares que dice haber perdido 30% o más de sus ingresos, pasando de 47% en mayo a 42% en octubre.
Estimaciones del EQUIDE a partir de los resultados de la ENCOVID-19 sugieren que, en el momento de mayor desempleo y reducción de ingresos, en mayo de 2020, aproximadamente 10.6 millones de personas pudieron haber entrado en pobreza, y 9.2 millones en pobreza extrema.