El trabajo infantil afecta a 3 millones 300 mil niños de entre 5 y 17 años de edad, principalmente de los estados de Oaxaca, Puebla y Chiapas, reveló el Inegi.
En México, 2 millones de niños, niñas y adolescentes realizan ocupaciones no permitidas, que equivalen a 7.1% de la población de 5 a 17 años del país.
Información relacionada: Aumenta a 5.1% tasa de desempleo al tercer trimestre: Ineg
Cabe señalar que las ocupaciones no permitidas son aquellas actividades, fuera de la ley, que ponen en riesgo la salud, o bien afectan el desarrollo físico y/o mental de las niñas, los niños y los adolescentes de 5 a 17 años de edad.
El Inegi indicó este grupo poblacional se vio obligado a trabajar por falta de recursos económicos familiares, debido a deserción escolar y por escasos apoyos y facilidades para seguir estudiando; así como por las desigualdades sociales.
Estas son las cifras sobre convenios de trabajo en #México. #INEGI https://t.co/PruSKCf8v0 pic.twitter.com/YwdZQGqC91
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) December 7, 2020
Al dar a conocer la encuesta sobre Trabajo Infantil en México, se informó que trabajar en actividades agropecuarias, con jornanas extendidas o en horario nocturno, están entre las actividades no permitidas
El presidente del Inegi Julio Santaella, indicó que la aportación de este sector es del 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto.
Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, presumió los programas del bienestar del actual gobierno tenientes en apoyar a niños y adolescentes, sin embargo aceptó que existe mucho por hacer para que el Estado Mexicano erradique el trabajo infantil.
El estudio revela que 28 millones 500 mil niños y adolescentes no asisten a la escuela.