El sector privado del país reconoció que el "informe" de dos años de gobierno de AMLO, fue triunfalista y optimista pero no corresponde a la realidad de la economía.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, afirmó que en ausencia de políticas para mitigar la contracción y la debilidad de la demanda agregada, los riesgos para 2021 se incrementan.
El CEESP, indicó que el discurso que ofreció el Presidente tras la terminación de su segundo año de mandato plantea, nuevamente, un escenario triunfalista en el que resaltó la instrumentación de políticas de apoyo y gasto suficiente destinado para atender la emergencia económica y sanitaria con recursos provenientes de sus políticas de ahorro y austeridad que, según sus cifras, en los primeros dos años de gobierno "se han ahorrado 1.3 billones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible; el llamado huachicol, disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en la hacienda pública en el antiguo régimen".
El organismo consideró que sería deseable que el informe de finanzas públicas que regularmente se entrega al Congreso explicara el origen de ese cálculo.
Información relacionada: Algunas empresas no podrán pagar el aguinaldo, reconoce Coparmex
En todo caso, agregó el CEESP, nada de esto se ha reflejado en un impulso al crecimiento económico. Tampoco parece haber mitigado efectivamente los efectos de la pandemia en la población. Hasta el momento, México ocupa el cuarto lugar en decesos por Covid a nivel mundial, es el primer lugar en muertes del personal sanitario, es mal calificado en el manejo de la pandemia, además de ser el penúltimo en la asignación de recursos para atender la emergencia sanitaria.
Además el organismo del CCE, señaló que la pobreza se incrementa y también la dependencia en las transferencias del gobierno de esa población, pero esto puede beneficiar políticamente al partido del gobierno.
Indicó que el inédito superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos es muy mala noticia.