Tras el anuncio de Standard & Poor\u2019s de ratificar la calificación crediticia para la deuda mexicana en moneda extranjera en BBB y en moneda local en BBB+, posicionando a México cómodamente en categoría de grado de inversión y beneficiando tanto al sector público como privado al mantener el acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales en condiciones favorables, la Secretaría de Hacienda reiteró su compromiso con la transparencia y las políticas económicas, fiscales y financieras responsables, así como con la prudencia fiscal y la reactivación económica.
Hay un destacar que S&P\u2019s en su comunicado destacó que México cuenta con una sólida posición externa y un manejo cauteloso de la política fiscal y monetaria, por lo cual esperan que la deuda se mantenga estable a partir del próximo año.
Lo anterior dijo la Secretaria de Hacienda, ha contribuido a un amplio acceso a mercados globales de capital incluso en la compleja coyuntura económica actual por la pandemia del COVID-19.
Información relacionada: Precio de tortilla no aumentará
La calificadora señaló que a la par de contener el déficit fiscal el gobierno continúa llevando a cabo una ambiciosa agenda social, económica y política, a pesar de la pandemia. Todo esto sin dejar de priorizar la estabilidad macroeconómica y financiera.
Por ello el gobierno mexicano afirmó que mantiene su compromiso de apoyar a Pemex, tal y como lo demuestran las medidas estratégicas tomadas hasta la fecha.