La CFE, informó que fue un incendio en un pastizal de 30 hectáreas en el municipio de Padillas, provocado por los fuertes vientos del Frente Frio 23, lo que provocó el apagón a nivel nacional que se registró este lunes 28 de diciembre, ya que afectó dos líneas de transmisión eléctrica entre Tamaulipas y Nuevo León, generando un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional.
Funcionarios, directivos y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), afirmaron que esta fue la razón del apagón que afectó a más de 10 millones de usuarios.
El director general de la CFE Manuel Bartlett Díaz, aseguró que se trató de un evento inesperado y casual, por lo que no se volverá a repetir.
Información relacionada: \u2018Apagón\u2019 masivo no se repetirá: AMLO
El director general de la CFE aprovechó la conferencia virtual, para asegurar que la red eléctrica nacional ha recibido mantenimiento a pesar de la pandemia, también aclaró que la empresa no es la única responsable de generar electricidad en el país, por lo que la CFE fue la solución al apagón de este lunes.
Asimismo se informó que a esta situación se suma la debilidad que ya enfrenta el sistema por la conexión de proyectos renovables, los cuales son intermitentes.
También los directivos advirtieron que la integración en los próximos 4 años de energías renovables, que se calcula en 50 por ciento, debilitará aún más al sistema eléctrico, por lo que se estarán tomando las acciones necesarias para evitarlo.