El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aseguró que 2021 será un año difícil en materia de recuperación de empleos en México, debido a la crisis provocada por el COVID-19 en el país; ya que hasta el momento, el empleo tanto formal como informal, se encuentra 4 por ciento por debajo de los niveles registrados a principios del año.
En conferencia de prensa, Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad, explicó que durante los primeros meses del brote de coronavirus, se perdieron más de 12 millones de empleos en México y a 8 meses de distancia por recuperar 2.3 millones.
Explicó que esto aún no termina y además el mercado laboral en México se mueve, cada vez de manera más complicada y se observa difícil el panorama para el 2021, en todos los segmentos, tanto formal como informal.
Información relacionada: IMSS reporta la creación de 148 mil empleos durante noviembre
El IMCO informó que de los 12 millones de empleos perdidos en abril de este año, 10.3 millones corresponden a trabajadores sin acceso a la seguridad.
Precisó que, 9 de cada 10 personas que salieron del mercado laboral eran informales, y donde a pesar de ser el sector más afectado, a octubre del 2020 se han recuperado 9 millones.
Asimismo señaló que en la formalidad, el empleo se redujo en 7 por ciento en el primer cuatrimestre del año.
Otro dato que destacó el análisis del IMCO, es que son los jóvenes, adultos mayores y mujeres la población más vulnerable.
Por ello, el Instituto propuso, impulsar políticas públicas que aceleren la creación de puestos de trabajo e incentiven la formalidad y acelerar los procesos de reforma en temas como: la seguridad social universal, desvinculada del status laboral; y la implementación del seguro de desempleo, con aportaciones tripartitas, que ofrezca protección a trabajadores y que se flexibilice la entrada y salida del mercado laboral.