Reforma a ley de Banxico, riesgo a la estabilidad del sistema financiero: ABM

La iniciativa incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el sistema financiero mexicano y lo transfiere al Banco de México, pilar de la estabilidad macroeconómica.

La iniciativa de reforma, dice la ABM, dañaría la confianza internacional ganada a través de muchos años por el Banco de México y por la banca mexicana
Escrito en ECONOMÍA el

La Asociación de Bancos de México (ABM) alertó que la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México pone en grave riesgo al conjunto del sistema financiero mexicano.

Los banqueros del país, afirmaron que la iniciativa incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el sistema financiero mexicano y lo transfiere al Banco de México, pilar de la estabilidad macroeconómica.

*Información relacionada: Discurso triunfalista de AMLO, eficaz para mantener la aceptación popular: CEESP

Por ello, la ABM hizo un llamado a la Cámara de diputados a discutir ampliamente y a enriquecer la propuesta legislativa, atendiendo todas las voces y los planteamientos existentes, incluyendo los del Instituto Central.

Además, la ABM dijo que dañaría la confianza internacional ganada a través de muchos años por el Banco de México y por la banca mexicana, provocando efectos adversos en la economía nacional.

En este sentido, aseveró que traería cómo consecuencia un impacto negativo en varias de las operaciones financieras que se realizan con el exterior, como son: el manejo de las reservas internacionales, las líneas de crédito y financiamiento para cualquier entidad nacional, incluido el Gobierno Federal, y la custodia de activos internacionales entre otras.

Aclaró que las remesas se envían por transferencia electrónica y sólo un 1% llega en efectivo, es decir 295 millones de dólares en 2019, de acuerdo con cifras del Banco de México y más del 99% se lleva a cabo vía transferencia electrónica, alrededor de 30 mil millones de dólares las remesadoras entregan el dinero en pesos mexicanos a quienes las reciben.

Asimismo, aseveró que la autonomía de Banxico es una de las mayores fortalezas conseguidas por el país: “la debemos cuidar y evitar que cambios en su operación la demeriten. Es legítimo atender a la brevedad posible los problemas de operación que una acotada parte de la población aún encuentra al cambiar sus ingresos en dólares obtenidos legalmente a moneda nacional”.