El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que el discurso optimista y hasta triunfalista del Gobierno de México ha sido eficaz para mantener la aceptación popular, pero la economía no está en buen estado.
El tono optimista y hasta triunfalista se mantuvo en el mensaje por el segundo año de gobierno, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó la efectividad de los programas sociales para asistir a la población a enfrentar la pandemia y sus consecuencias y del avance de las obras de infraestructura insignia de su gobierno, con la idea de estimular el consumo y la inversión. No obstante, conviene subrayar que tanto los programas sociales como los proyectos de inversión señalados parecen tener más bien un objetivo político-clientelar con visión al proceso electoral de 2021, así como reflejar convicciones ideológicas.
*Información relacionada: Empleo en México aún no está en recuperación: CEESP
Advirtió que las tendencias actuales indican un camino al populismo. Además de que hay señales de desmantelamiento de instituciones y concentración del poder, propias de regímenes populistas que en ocasiones acaban siendo autocráticos. Al respecto, se pueden identificar algunos ejemplos en esta dirección.
Recientemente el Senado de la República aprobó cambios a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas extranjeras. No obstante, los especialistas en banca central se pronunciaron en contra esperando que en la Cámara de Diputados se desista de los cambios propuestos.
En opinión de muchos expertos, esto significa una intromisión a la autonomía del Banco Central, además del riesgo de que se convierta en un espacio de lavado de dinero, entre otros inconvenientes de importancia.
Por otro lado el CEESP, recordó que está en discusión, aunque en pausa, la Iniciativa de Ley sobre la subcontratación de personal, presentada por el Ejecutivo que incidiría negativamente en el mercado laboral, pudiendo dejar sin empleo a poco más de 4 millones de personas y dejando en desventaja a empresas mexicanas con relación a sus competidores internacionales, particularmente de los EEUU y Canadá.