El 65 % de los mexicanos ahorran debajo del colchón: Condusef

De este porcentaje, 65% cuenta con un seguro de vida; 39% cuenta con un seguro de auto y sólo 25% con un seguro de gastos médicos mayores.

Escrito en ECONOMÍA el

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que en México, 6 de cada 10 personas adultas, es decir, casi 42 millones, no llevan un registro de sus gastos mensuales y de los que sí lo llevan el 64 por ciento lo hace de manera mental; por tal motivo, al final del mes muchos tendrán que recurrir, en el mejor de los casos, al guardadito, o en el peor, pedir prestado a los amigos o familiares, incluso recurrir al empeño para salir de los compromisos no planeados.

La Condusef, destacó que las personas que si ahorran lo hacen a través de mecanismos informarles, como guardar dinero en efectivo en casa como el colchón, esto es el 65 por ciento, el 32 por ciento participa en tandas como forma de ahorro, con los riesgos que ello implica.

De acuerdo con Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 25% de los encuestados de entre 18 y 70 años cuentan con algún tipo de seguro.

Información relacionada: Indicador IMEF repunta tras 16 meses de caídas

De este porcentaje, 65% cuenta con un seguro de vida; 39% cuenta con un seguro de auto y sólo 25% con un seguro de gastos médicos mayores.

Hay que recordar que la encuesta realizada el año pasado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), señaló que las y los jóvenes, no tienen la preocupación por formar un ahorro desde ahora, que les permita alcanzar una vejez más tranquila y cómoda. No está en sus planes el ahorro.

Desde otra perspectiva, también se puede decir que, después de 20 años del Sistema de Ahorro para el Retiro, las personas adultas con cuenta individual no han hecho suyo este ahorro y por lo mismo no lo valoran en su real dimensión