El titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, afirmó que por primera vez, además de ordenar la prohibición inmediata de su comercialización, se impondrán multas a las empresas que venden quesos y yogurt sin contener leche.
Lo anterior luego que la Secretaría de Economía, suspendiera la comercialización de más de 20 diversos productos denominados como "queso" de 19 marcas y 2 productos denominados como "yogurt natural" por no cumplir con la Norma Oficial Mexicana y engañar a los consumidores.
Destacó que es relevante el hecho de que con la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad se pueden aplicar sanciones con el objetivo de empoderar a los consumidores.
Información relacionada: Prohíben venta de yogurt y queso por engañar a los consumidores: SE
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín y las empresas involucradas han solicitado audiencia, pidieron "sensibilidad" a la autoridad.
Sin embargo, algunas marcas como Grupo Lala y Fud, afirmaron que sus quesos son 100 por ciento de leche y cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso.
Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex consideró que esta decisión tanto de la Secretaría de Economía cómo de Profeco, estigmatizan a las empresas y pueden dañar su reputación y patrimonio.
La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), aclaró que el retiro temporal de algunos productos recae en presentaciones particulares y no en marcas en general, por lo que los productos no señalados seguirán teniendo presencia continua en los anaqueles.
La Cámara que afilia a 120 empresas, que representan aproximadamente el 90 por ciento de la producción formal del país, aclaró que, hace unos meses, las empresas solventaron en tiempo y forma las observaciones realizadas.